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Escuela Especial “La Espiga”

Los invitamos a ser parte de nuestra familia

 

La Escuela Especial Nº161 “La Espiga”, es una institución educativa particular subvencionada  gratuita, que atiende a niños/as  y jóvenes que presentan Discapacidad Intelectual (Síndrome de Down – Autismo – Parálisis Cerebral) y Retos Múltiples.

Actualmente cuenta con una matrícula de  230 estudiantes, los cuales asisten a los diferentes curso/niveles según el decreto Nº87/90 que rige esta modalidad educativa.

Desde el año 2003, ha logrado posicionarse en la comuna como una opción educativa de calidad. En Junio del mismo año, La Escuela recibe el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación a través de la Resolución Exenta N° 2415.

La escuela, presenta como objetivo central ser una institución educativa que entregue a los/as estudiantes una educación de calidad, basando el quehacer educativo en el curriculum ecológico – funcional, considerado como un proceso dinámico, flexible y funcional, que involucra a toda la comunidad educativa y que considera para los estudiantes enseñanzas funcionales y significativas en contextos naturales, considerando las etapas y demandas de la vida, propiciando interacciones positivas, respetando las necesidades y características, y favoreciendo la autodeterminación en ellos.

La educación en un contexto significativo y la diversidad de estrategias de apoyo son uno de los principales principios que guían la práctica educativa de cada uno de los/as profesionales que participa en la escuela; la organización y planificación de los aprendizajes se sustenta en el desarrollo da las habilidades cognitivas y sociales que le permitan a cada uno de los/as estudiantes lograr diversas competencias para participar activamente en diferentes contextos.

 Para los profesionales del establecimiento ejercer la labor educativa bajo los principios del enfoque curricular ecológico funcional, genera la necesidad de conformar un equipo de trabajo colaborativo, generando diversas instancias para compartir experiencias, desarrollarse en forma personal y profesional en interacción con los otros, donde cobra un valor importantísimo el respeto y aceptación de la diversidad, concepto esencial que está presente como premisa principal para favorecer el desarrollo integral de los/as estudiantes.